Tener un suministro de agua constante en casa es necesario para todo tipo de familia o incluso si vives solo y para ello están los tinacos y cisternas, donde es posible almacenar cuando hay corte de agua. Y aunque todos estos contenedores plásticos tienen una larga duración, no significa que sean eternos, al contrario, es importante reconocer las primeras señales que indican que es momento de hacer un cambio. Si notas alguna de estas señales, es momento de hacer un reemplazo de tinacos.
¿Cuándo cambiar los tinacos?
1. Cambios en el color, olor o sabor
Esta es la señal más directa, si el agua que sale de los grifos empieza a tener un color extraño como amarillo o verde, un olor inusual o un sabor diferente, el tinaco podría ser uno de los problemas. Antes de revisar cualquier otro tipo de cosa, revisa que no sea el suministro de agua que viene de la calle, si este sale normal, entonces el problema deriva de los tinacos.


Si este es el caso, puede ser porque hay acumulación excesiva de lodo y sedimentos, que haya comenzado a producir algas o que algún elemento exterior esté contaminando el agua. El agua siempre debe salir inodora, incolora e insípida o de lo contrario puede provocar enfermedades por causa de agua en mal estado.
2. Grietas, fugas o deformaciones
En cada inspección visual que se le haga a los tinacos o cisternas, considera que una de las razones por las que el agua se contamina o comience a generar algas. En una cisterna una grieta puede ser más problemática, llevando a fugas o subterráneas. Si el depósito se ve hinchado por los lados, hundido en el centro o con cualquier cambio en su forma original, es una señal de que el material está cediendo por el peso del agua o por el paso del tiempo.


3. Más de 10 a 15 años de uso
Aunque no hay fugas evidentes, la mayoría de los tinacos o cisternas de polietileno de buena calidad están diseñados para durar muchos años, a menudo entre 10 y 20 años. Cuándo entran a sus 10 años de vigencia es necesario estrechar las rutinas de inspección, porque el material comienza a envejecer. La exposición constante al sol lo va desgastando y sus capas antibacteriales pueden ir perdiendo efectividad, lo que compromete la seguridad de su contenido.
Si alguna de estas 3 señales se presenta en tu tinaco o cisterna, quizá sea momento de hacer un reemplazo antes de que pueda ocurrir un daño mayor, como daños estructurales a tu hogar por una mala distribución del peso de un tinaco viejo. En 10 Suministros puedes encontrar tinacos y cisternas de calidad, para tu reemplazo o para comenzar a usarlos por primera vez.