A veces ocurre que los hogares sufren cortes de agua estacionales, especialmente cuándo se acercan las temporadas de calor. Esto afecta el suministro de agua de cada familia y, por lo mismo, es indispensable contar con contenedores para el almacenamiento de agua. Tener un tinaco en casa asegura que el suministro de agua no se agote, pero elegir el correcto puede ser confuso. Aquí te explicamos lo esencial para tomar la mejor decisión.
Qué debo considerar para elegir un tinaco
Capacidades
La capacidad del tinaco depende del número de personas en casa. Considera el consumo diario y los posibles picos de uso que pueden existir, para evitar quedarte sin agua. Una regla general es:
- Dos personas: Un tinaco de 450 litros. Aumentar 150 litros por cada persona adicional.
- 5 o más personas: Capacidad de 1100 litros.
- Más de 10 personas: Tinacos de 2500 litros pueden ser necesarios.


Materiales
Aunque hay otras opciones de materiales, el polietileno destaca por sus beneficios, garantizando agua limpia y segura por más tiempo. Cuenta con una mayor resistencia, soportando condiciones climáticas extremas. Sus capas antibacterianas previenen la proliferación de microorganismos, evitando causar infecciones o enfermedades por agua contaminada. Su protección UV evita el deterioro por el sol.
Accesorios complementarios
- Válvula de llenado: Controla el flujo de agua, evitando que se desperdicie y el tinaco pueda llenarse correctamente.
- Flotador: Evita el desbordamiento del agua, evitando humedad en las estructuras de cada vivienda.
- Multiconector: Mantiene la presión constante.
- Filtro: Elimina impurezas del agua, lo que beneficia un uso de la misma para diferentes necesidades.
¿Dónde colocar un tinaco?
La instalación correcta es primordial para un suministro de agua adecuado, aunque su colocación no solo está pensando en el agua, pues hay otros factores a considerar para mejorar el acceso al mismo y evitar dañar las estructuras de cada vivienda. Una buena ubicación asegura la presión y funcionamiento óptimo.


Se recomienda que la superficie sea plana y estable, es necesario analizar que el techo pueda soportar el peso del tinaco lleno. Su colocación debe estar dos metros por encima de la salida de agua más alta. En caso de que el techo no sea una opción viable, otra alternativa es instalarlo a nivel del piso con una bomba.
La elección de un tinaco adecuado va más allá de simplemente almacenar agua. En 10 suministros puedes encontrar tinacos con diferentes capacidades de almacenamiento.