Lavar un tinaco es una tarea que se suele postergar con frecuencia, debido a que requieren mucho tiempo y esfuerzo, además de que necesita vaciarse para conseguir una limpieza completa. Sin embargo, dejarlo sin limpiar hace que el agua se ensucie y pueda tener bacterias, lo que afecta la salud de la familia.
En Tote.mx te explicamos como hacer una limpieza profunda y completa, sin tener que vaciarlos por completo y de forma sencilla.
¿Cómo lavar un tinaco?
La clave para no vaciar tus tinacos es realizar una limpieza selectiva de los sedimentos antes de que se peguen a las paredes.
- Cierra la llave de paso: Hazlo unas horas antes para que el agua esté lo más baja posible por el uso normal, pero sin que llegue por completo al fondo.
- Aspira el fondo: La mayor parte de la suciedad se queda en el fondo, para quitarla es posible usar una pequeña bomba sumergible o una manguera para hacer un sifón y aspirar solo la capa de sedimento del fondo.
- Desinfección de paredes: Con el agua restante, utiliza una solución de cloro y viértela directamente en el agua. Se recomienda usar una taza de cloro, o 250 ml, para 10 litros de agua. Después deja actuar por 30 minutos, el cloro eliminará las bacterias sin necesidad de tallar agresivamente.
- Filtro de sedimentos: Si quieres dejar de preocuparte por lavar el tinaco tan seguido, la solución no está en cómo lavarlo, sino en evitar que se ensucie. Instalar un filtro en la entrada de tus tinacos y siempre mantenerlo tapado evitará que el agua se contamine rápido.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tinacos: ¿Cómo mantenerlos limpios en temporadas de lluvias?
¿Por qué el diseño de tu tinaco importa?
No todos los tinacos se ensucian igual y algunos requieren de una limpieza más intensa, todo eso depende de algunos factores:
- Modelo de tinaco: No es lo mismo limpiar un tinaco horizontal, que uno vertical. El diseño del tinaco requerirá de un proceso más cuidadoso.
- Capas antibacterianas: Nuestros tinacos cuentan con capas internas lisas que evitan que la reproducción de bacterias y que el sarro se quede en las paredes. Esto hace que, cuando toque limpiar, la suciedad salga más fácil.
- Tapas herméticas: Gran parte de la suciedad en un tinaco entra por aire, una tapa que cierre de verdad reduce la frecuencia de lavado a la mitad.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Redondo o vertical: ¿Qué tipo de tinaco es mejor para azoteas pequeñas?
Invierte en tinacos de larga duración
Lavar el tinaco sin vaciarlo es un excelente truco de mantenimiento, pero nada supera tener un equipo diseñado para mantenerse limpio por más tiempo. Si tu depósito actual ya se ve poroso, tiene grietas donde se guarda la humedad o la tapa ya no ajusta, es momento de un cambio.
En Tote encontrarás diferentes modelos de tinacos con varias capacidades, fabricados con materiales que resisten y varias capas que protegen el agua. No pierdas tanto tiempo en limpiezas pesadas, elige eficiencia y salud para tu hogar. Conoce nuestros modelos y haz tu pedido hoy.

