Cuando se compra un kit para derrames, todos esperan no tener que usarlo, realmente. Y la verdad es que su uso no es diario, especialmente si se manejan los líquidos con los cuidados necesarios. Pero tener un kit antiderrames mucho tiempo guardado tampoco es adecuado, debido a su duración.
En caso de qué llegue a ocurrir una emergencia, lo mejor es contar con materiales que funcionan como es debido y ayudan a limpiar cualquier derrame. En Tote te explicamos más sobre la duración de los absorbentes de un kit.
¿Los absorbentes de un kit tienen caducidad?
Técnicamente, los absorbentes no caducan, así como otros elementos del kit, lo que sí ocurre es que con el tiempo se van dañando y perdiendo efectividad. Cuidar en donde se almacenan es parte fundamental para evitar que los materiales se vayan deteriorando.


La capacidad de un absorbente depende de que sus fibras estén en buen estado, si este material va perdiendo su absorción puede ser riesgoso en caso de que se requiera.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: 3 elementos que no pueden faltar en un kit antiderrames químicos
Factores que afectan la duración de los kit antiderrames
Aunque no caduquen, los absorbentes pueden quedar inservibles si no se cuidan bien. Estas son las 3 cosas que pueden ir dañándolos:
Exposición al calor: Si se guardan los kits cerca de una ventana o en un almacén que se caliente demasiado durante el día, los absorbentes podrían volverse quebradizos, especialmente si son de polipropileno.
Humedad: Los absorbentes universales puede absorber la humedad del ambiente, lo que hace que cuando realmente los necesites para un derrame, ya estén medio llenos.
Polvo: Un absorbente lleno de polvo pierde su capacidad de absorción porque los poros de las fibras se tapan. Por eso, siempre deben estar en su bolsa o dentro de un contenedor cerrado.
¿Cómo saber si los absorbentes ya no sirven?
Si tienes un kit antiderrames guardado de hace mucho tiempo y tienes duda, haz esta prueba rápida: Toma un pedazo pequeño del material, ponlo sobre un charco pequeño de agua o aceite, según el tipo de absorbente. Si el líquido se absorbe rápido es porque todavía está en buen estado, pero si el líquido se queda ahí o el material parece que desmorona, es momento de renovarlos.


En Tote, recomendamos revisar tus kits antiderrames al menos cada 6 meses y considerar renovar todo el kit si ya tiene más de 5 años guardados, incluso si se ven bien. Es mejor prevenir que lamentar cuando tienes un químico peligroso derramándose.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ¿Qué contiene un kit antiderrames y cuándo usarlo?
Renueva tus kits antiderrames a tiempo
La seguridad de tu planta depende de que tus herramientas funcionen perfectamente al momento de necesitarlas. Un absorbente de mala calidad o que ya no sirve te hará gastar el doble de tiempo y dinero en una emergencia. En ocasiones, no solo es el absorbente lo que requiere reposición, para ello lo mejor es adquirir un nuevo kit que exponerte con elementos faltantes.
En nuestra tienda, encontrarás kits antiderrames para aceite, químicos peligrosos o derrames universales. Renueva todo tu equipo ahora, contáctanos y conoce la calidad de nuestros productos, asegura tu planta con material nuevo y confiable.