Una cisterna es parte importante del suministro de agua de cada hogar y cuando comienza a tener fugas o problemas de contaminación, seguramente es momento de realizar un reemplazo. Comprar una cisterna nueva no solo se basa en elegir el precio más barato o el tamaño más grande, sino de evaluar varios puntos clave para asegurar que tu inversión sea duradera y segura, para que cumpla lo que cada casa necesita.
Evalúa las necesidades de tu hogar: Capacidad correcta
Antes de mirar precios, determina la capacidad ideal, elegir una cisterna demasiado pequeña puede hacer que el agua escasee en el peor momento y una excesivamente grande puede hacer que el agua se estanque. Para ello solo es necesario seguir un cálculo sencillo para cada hogar:
- Calcula el consumo: Lo primero que hay que hacer es estimar que cada persona en casa puede consumir entre 150 a 200 litros de agua al día.
- Días de reserva: Multiplica el consumo diario total por los días de reserva que deseas tener, que generalmente es de 1 a 2 días.


Por ejemplo, una familia de 4 personas que consume 600 litros al día necesitaría una cisterna de al menos 1200 litros para dos días de reserva. No siempre se puede dar con cisternas que alberguen la cantidad aproximada más cercana.
Material y calidad: Buscando una cisterna resistente
La calidad del material es fundamental, especialmente si la cisterna estará enterrada, para ello considera dos cosas muy importantes:
Material de la cisterna: El polietileno de alta densidad es el material más recomendable para las cisternas, pues ofrece resistencia a la corrosión, es ligero y extremadamente duradero. Asegúrate de que el polietileno sea apto para el almacenamiento de agua y que tenga protección UV, incluso si va bajo tierra.
Capas protectoras: Las mejores cisternas incluyen varias capas internas que evitan la proliferación de bacterias, algas y lama. Eso ayuda a mantener el agua más limpia y reduce la frecuencia de limpiezas profundas.
Revisa la garantía y encuentra un proveedor confiable
Una cisterna es un producto que debe durar muchos años, por lo que buscar productos que ofrezcan garantía es lo mejor. Al momento de buscar el mejor proveedor para comprar una cisterna, considera antes que ofrezcan garantías y su reputación.


Algunos fabricantes suelen ofrecer garantías extensas, que aseguran que el depósito fue fabricado bajo estrictos controles de calidad. Por otra parte, los distribuidores con buena trayectoria, además de ofrecer productos de calidad, pueden brindar asesoría sobre las necesidades y dudas de cada cliente.
Consejo adicional: Preparación del terreno
Recuerdo que la instalación de una cisterna subterránea requiere que el terreno esté bien preparado. La excavación debe ser del tamaño correcto y la cama de arena o material compactado es clave para que la cisterna se asiente de manera uniforme. Considera que una mala instalación puede llegar a anular las garantías, en caso de daños posteriores, por lo que este punto es tan importante como la calidad del depósito.
Si buscas una inversión que te brinde tranquilidad y la mejor calidad de agua, conoce nuestras opciones de cisternas y elige el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades.